Ir al contenido principal

LUZMARÍA JIMÉNEZ FARO, traducida al croata por Željka Lovrenčić

Luzmaría Jiménez Faro nació en 1937 en Madrid, donde murió en 2015.



CITA CON MIS POETAS 


Oblicuamente noche llegas

a sacudir la fiebre que recorre

el azulado horóscopo que anudo.

Abro las manos torpe

y cuento mis diez dedos

que como diez cuchillos afilados

apuñalan lo oscuro.

Y yo,

y tú,

nosotros y vosotros,

los que amamos la voz y la palabra

al margen del insomnio,

descifraremos el ajedrez de espejo

para después, a plena luz, reconocernos.

La memoria es sólo un espejismo.

Granos de arena. Travesía del polvo.

Piélago rendido a la distancia.

Vaharada de tiempo que sofoca

la ráfaga encendida.

Fiebre sedienta y ávida.

La memoria es sólo un espejismo.

No remuevas la arena.

 

 

SASTANAK S MOJIM PJESNICIMA


Noći, dolaziš sa strane

kako bi otresla grozničavost što obuzima

plavkasti horoskop koji pratim.

Nespretno pružam ruke

i brojim svojih deset prstiju

što poput deset oštrih noževa

ubadaju tamu.

I ja,

i ti,

mi i vi

koji ljubimo glas i riječ,

na rubu nesanice

dešifrirat ćemo šahovsku igru zrcala

kako bismo se kasnije, usred čiste svjetlosti, prepoznali.

Pamćenje je samo fatamorgana

Zrnca pijeska. Putovanje prašine.

Pučina predana daljini.

Dašak vremena što guši

vrući nalet vjetra.

Žedna i pohlepna groznica.

Pamćenje je samo fatamorgana.

Nemoj pomicati pijesak.

 

 






Comentarios

Entradas populares de este blog

HAYDEN CARRUTH, traducido del inglés por Jonio González

Hayden Carruth nació en 1921 en Waterbury (EE. UU.) y murió en 2008 en Munnsville. SILENCE Sometimes we don’t say anything. Sometimes we sit on the deck and stare at the masses of goldenrod where the garden used to be and watch the color change form day to day, the high yellow turning to mustard and at last to tarnish. Starlings flitter in the branches of the dead hornbeam by the fence. And are these therefore the procedures of defeat? Why am I saying all this to you anyway since you already know it? But of course we always tell each other what we already know. What else? It’s the way love is in a late stage of the world .     SILENCIO A veces no decimos nada. A veces nos sentamos en el porche y contemplamos las innumerables flores amarillas que crecen en lo que antes era el jardín y vemos cómo cambia su color con cada día que pasa, de amarillo intenso a mostaza hasta que finalmente pierden su brillo. Junto a la cerca los estorninos revolotean

CELSO EMILIO FERREIRO, traducido del gallego por Pura Salceda

Celso Emilio Ferreiro nació en Celanova (Orense) en 1912 y murió en Vigo (Pontevedra) en 1979. INVERNO   Chove, chove na casa do probe e no meu corazón tamén chove. Dor da mau encallecida, dor da xente aterecida de frío polos camiños. Dor dos vellos e meniños. Dor dos homes desherdados e dos que están aldraxados. Mágoa da ferida allea. Dor dos que están na cadea, dos que sofren a inxustiza e viven baixo a cobiza. Mágoa e loito por tanto pranto que escoito. No meu peito, sulagado, soturno, fondo, calado, un río de amor se move. Chove, chove na casa do probe e no meu corazón tamén chove .   INVIERNO Llueve, llueve en la casa del pobre y en mi corazón también llueve.   Dolor por la mano encallecida, dolor por la gente aterida de frío por los caminos. Dolor por los viejos y chiquillos. Dolor por los hombres desheredados y de los que están ultrajados. Lástima de la herida ajena. Dolor por los que están en prisión, por los que sufren la injusticia y viv

JAIME JARAMILLO ESCOBAR, "X504", traducido al inglés por Anabel Torres

Jaime Jaramillo Escobar, "X504", nació en Pueblorrico (Colombia) en 1932 y murió en Medellín en 2021.                                            MAMÁ NEGRA   Cuando mamá negra hablaba del Chocó le brillaba la cadena de oro en el pescuezo, su largo pescuezo para beber agua en las totumas, para husmear el cielo, para chuparles la leche a los cocos. Su pescuezo largo para dar gritos de colores con las guacamayas, para hablar alto entre las vecinas, para ahogar la pena, y para besar a su negro, que era alto hasta el techo. Su pescuezo flexible para mover la cabeza en los bailes, para reír en las bodas. Y para lucir la sombrilla y para lucir el habla. Mamá negra tenía collares de gargantilla en los baúles, prendas blancas colgadas detrás del biombo de bambú, pendientes que se bamboleaban en sus orejas, y un abanico de plumas de ángel para revolver el aire. Su negro le traía mucho lujo del puerto cada vez que venían los barcos, y la casa estaba llena de tintineantes cortinas de co