Gabriel Okara nació en Bumodi (Nigeria) en 1921 y murió en Yenagoa en 2019.
PIANO AND DRUMS
When at break of day at a riverside
I hear the jungle drums telegraphing
the mystic rhythm, urgent, raw
like bleeding flesh, speaking of
primal youth and the beginning
I see the panther ready to pounce
the leopard snarling about to leap
and the hunters crouch with spears poised;
And my blood ripples, turns torrent,
topples the years and at once I’m
in my mother’s laps a suckling;
at once I’m walking simple
paths with no innovations,
rugged, fashioned with the naked
warmth of hurrying feet and groping hearts
in green leaves and wild flowers pulsing.
Then I hear a wailing piano
solo speaking of complex ways in
tear-furrowed concerto;
of far away lands
and new horizons with
coaxing diminuendo, counterpoint,
crescendo. But lost in the labyrinth
of its complexities, it ends in the middle
of a phrase at a daggerpoint.
And I lost in the morning mist
of an age at a riverside keep
wandering in the mystic rhythm
of jungle drums and the concerto.
PIANO Y TAMBORES
Al despuntar el día junto
al río
escucho los tambores de la
selva
telegrafiando el ritmo
urgente, místico,
crudo como carne que
sangra, hablando
de juventud primera,
iniciación.
Veo a la pantera que se
abalanza,
al leopardo que ruge antes
del salto
y a los cazadores
agazapados
con sus lanzas dispuestas.
Y mi sangre se expande como
en ondas,
se hace torrente, derriba
los años
y de repente estoy en el
regazo
de mi madre mamando, de
repente
voy por caminos humildes y
abruptos,
sin rastro de progreso,
diseñados
con la desnuda calidez de
pasos
con prisa y corazones a
tientas
entre las verdes hojas y el
vibrar
de las flores salvajes.
Oigo entonces un piano
lastimero
hablando solo de forma
compleja,
en un concierto de ceño
fruncido,
sobre tierras lejanas
y nuevos horizontes
con un convincente diminuendo,
un contrapunto y un
seductor crescendo.
Y perdido dentro del
laberinto
de sus complejidades, se
termina
en medio de una frase,
detenida
a punta de cuchillo.
Y yo, perdido en la niebla
del alba
de un tiempo junto a un
río, deambulo
entre el místico son de los
tambores
salvajes y el concierto.

Comentarios
Publicar un comentario